15 ene 2012

Píldoras de realidad

Bueno, queridas damas, estimados caballeros. Ante todo, desear a todo el mundo un muy feliz 2012, que todavía no lo había hecho. Eso lo primero. Y lo segundo... bueno, la actualidad manda a pesar del ingente contenido futbolístico que está ofreciendo el nuevo año, y sobretodo a pesar de los temas que me guardo en el tintero desde hace mucho tiempo (entre ellos, un artículo que algún día sacaré sobre el futbolista universal y su significado en el Barcelona 11/12, y otro sobre el la ofensiva triangular de Tex Winter como arma de ataque en baloncesto y su relación conceptual con el fútbol de posición).

La actualidad, pues, me obliga a hablar de temas que nada tienen que ver con el deporte. Los contenidos que voy a enlazar hoy son, desde mi punto de vista, de visionado obligado para cualquier persona que desee saber por qué estamos en la situación actual. Desde el mencionado punto de vista del menda, de hecho, deberían ser de visionado obligado para cualquier hijo de vecino del mundo entero, pero en fin...

Primero de todo, os adjunto la dirección del documental Inside Job, una pieza premiada en Cannes, dirigida por Charles H. Ferguson y con narración de Matt Damon. Imprescindible para entender en manos de quién está el planeta. Lo tenéis disponible aquí, en versión original subtitulada.

Y segundo, pero no menos importante, otro documental, en este caso de los periodistas  griegos Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou. Bajo el título Debtocracy (Hreokratía), el film repasa las causas y los efectos de la crisis de la deuda en Grecia, un país pequeño y periférico en Europa que no obstante representa mejor que nadie las múltiples contradicciones y los graves problemas del actual sistema financiero. Os lo adjunto aquí abajo, también en VO subtitulada:


Y dicho esto, no me queda nada más que rogar a todo internauta que tenga a bien leerse estas líneas que se informe y que busque, al menos, los porqués de lo que ocurre en éste nuestro mundo, como diría un gran referente cultural de nuestro tiempo. Entiendo que no a todo el mundo le pueda interesar directamente: pero a todos nos afecta por igual, y por lo tanto todos deberíamos saberlo.

Despídome prometiendo novedades, esta vez ya futbolísticas, en forma de colaboración con viejos amigos del lugar. Será muy pronto y esperemos que tenga una acogida tan buena como el 7-7-74 que hicimos en su día.

PD: Añado post scriptum éste link, que lleva a una entrada del blog La Matrix Holográfica en la que se analizan las decisiones tomadas por el pueblo y el Gobierno de Islandia en lo referente a la crisis financiera. No tiene desperdicio alguno.

No hay comentarios: