14 sept 2008

Paciencia II (ahora sí)

Sábado, 13 de Septiembre del 2008. El primer partido de la segunda jornada de la LFP enfrenta, en el Camp Nou, al FC Barcelona con el Celtic de Santander - digooooo, el Racing...

Ahora sí

Muy diferente el panorama del once inicial al que vimos en Soria. Ahora se hacen las cosas bien; a pesar de la presencia de futbolistas jóvenes como Piqué (por ausencia, debido al viaje con su selección, de Márquez), Busquets (decisión técnica) o Pedro (por ausencia de nuevo, esta vez de Messi), la alineación es lógica, responde a los parámetros típicos de un 4-3-3 y, en definitiva, es mucho más coherente con la formación que frente al Numancia.

Así pues, saltan al terreno de juego los siguientes futbolistas; en la portería, Víctor Valdés; en defensa, una línea de cuatro con un lateral ofensivo, otro lateral con rol prácticamente de tercer central (lo que hacía Oleguer en la 05/06), y un marcador y un líbero formando pareja en el eje; esto es, Alves, Abidal, Puyol y Piqué. En la media, se juntan por fin un pivote de verdad, un todoterreno y un constructor en las personas de Sergio Busquets, Keita y Xavi. Delante, nueva línea de tres con un "perfil Giuly", un delantero y un extremo clásico, séase, Hleb, Eto'o y Pedro.

Como siempre en estos casos, la elección de los futbolistas levanta polémica; que si debió jugar Iniesta, que si Messi, que si Touré... pero el caso es que los canteranos que salen de inicio cumplen a la perfección durante todo el encuentro, especialmente un Sergio Busquets que demuestra día tras día que puede convertirse en una pieza interesantísima para el primer equipo, quizás incluso en un fijo en la alineación en unos años.

Buenas ideas, buena actitud, ejecución regular

El equipo sale entonado, presiona bien, abre a banda con mucho acierto (labor impagable del injustamente criticado Hleb, así como del joven Pedro); llega con poco peligro, pero el balón se mueve con más velocidad, el juego tiene una intensidad superior a la vista en Soria.

Sólo falta un detalle clave; el gol. El Racing, como era previsible, se encierra atrás (faltaría más que propusiéramos algo no fuera a ser que viéramos un buen partido), el cerrojo cuesta de abrir, pasan los minutos, termina la primera mitad y continúa el 0-0. Hleb se tiene que retirar por una entrada criminal de Pinillos, castigada con una simple amarilla, entra Iniesta; el de Fuentealbilla quizás no destacará mucho, pero trabajará muy bien.

Llega el penalti no pitado del mismo Andrés (aquí se demuestra, supongo, la conspiración arbitral pro-Barça de los últimos años una vez más), las acciones clarísimas de Eto'o, la salida de Messi para intentar el revulsivo. Hasta que finalmente, la defensa comete un error, penalti a favor del Barça por mano de Christian; Messi lo tira impecablemente y el 1-0 sube al marcador.

Hasta aquí, hubieran faltado un par de goles, que el Barça hubiera cerrado el partido marcando antes; en una falta estúpida, en una jugada estúpida, el Racing marca un gol estúpido que hace subir al marcador el 1-1, cerrando después el encuentro (nunca mejor dicho) montándose una barraca tremenda atrás. Con Iniesta y Messi como extremos, el campo no se abre como antes, aparecen defectos típicos y el equipo no es capaz de remontar el vuelo.

Nada más se les puede reprochar, a pesar de que los medios (¿Resultadistas? ¡Qué va, nunca!) condenen a todo el mundo y hagan encuestas preguntando "quién es el culpable del mal arranque".

Lo normal y corriente

Se acaba de iniciar un proyecto difícil; como cualquier equipo que pretenda jugar bien al fútbol y no sólo montar barracas, el Barça de Pep necesita un tiempo de adaptación y aprendizaje, tanto ofensivo como defensivo, debe adquirir unos automatismos y crear un entramado defensivo sólido que permita a Alves subir sin que por ello se rompa el equipo. En el haber del equipo, decir que muchos problemas detectados en Soria se corrigen; por poner un ejemplo, frente al Racing Alves pudo subir con las espaldas bien cubiertas por Keita, Busquets y la zaga. Nada que reprochar de nuevo, sobretodo a las alturas de temporada en las que estamos.

Precisamente en ese tiempo de adaptación de que hablábamos antes se insistió al principio; apareció en los medios, en las tertulias, los periodistas se llenaron la boca de ello.

Para variar, todos lo han olvidado, al parecer. Ahora ya son demasiados puntos perdidos (un buen momento para juzgar, con la friolera de DOS partidos de Liga jugados, fíjense ustedes), el gol que no llega, todo sale mal al parecer. La paciencia que ellos mismos pedían, ahora la niegan. ¿Qué lógica tiene eso? Ninguna, pero... ¿acaso la prensa deportiva la ha tenido nunca?

Es momento de dar un tiempo al equipo como lo era hace dos semanas, a pesar de que en ese momento se producían situaciones preocupantes. Una vez corregidas (Pep no cambia al pivote, se juega con extremos de verdad, no se junta a Xavi e Iniesta en el equipo, se crea una sociedad Keita+Busquets para tapar la banda de Alves, etcétera), que la pelota entre es cuestión de tiempo. Lo que importa ahora es el concepto... y cuando éste, como pareció ayer, está claro, todo lo demás se convierte en una cuestión de ejecución, una ejecución que paulatinamente mejorará.

5 comentarios:

Hijo de Guti dijo...

Puedo estar de acuerdo. Sí, es cierto que se ha sacado un once muy coherente peeeeeero...

es un equipo mediocre, mediocre, mediocre. Si ya nos cuesta horrores desmantelar una defensa con jugadores de talla mundial, cómo cojones la vamos a dearbolar con Pedro, Hleb y el peor Eto´o?

Kj dijo...

Personalmente no lo creo así. Es cierto que Pedro es un futbolista joven... como también es cierto que normalmente no saldrá de titular, que ahí está Messi para jugar en esa banda izquierda.

En el asunto de Hleb no coincido para nada, creo que es un futbolista de primer nivel cuyo único defecto de verdad es la falta de gol.

Sobre el resto del equipo... quizás falte algo de llegada, pero ahora que se van cerrando los problemas atrás, yo creo que se corregirá. Keita y Touré deberían jugar más adelante; si Busquets es realmente lo que apunta, acabamos de descubrir un futbolista de auténtico nivel, una perla de verdad. Con un pivote como él, o quizás Márquez, o Touré, más un futbolista como el marfileño o Keita delante, y Xavi o Iniesta, la media responde a los cánones y tiene llegada, sacrificio y calidad.

Sobre la zaga... bueno. Una plantilla donde hay centrales como Puyol, Márquez o Milito, con un lateral derecho como Alves... no creo que vaya a sufrir especialmente. El único problema es Abidal, pero el galo mejorará, de eso estoy totalmente convencido.

Juan Carlos dijo...

Estoy bastante de acuerdo en tu análisis, pero por lo visto lo "guay" ahora es coger el hacha y rebanar pescuezos tras dos partidos en los que se ha ido de menos a más.
Me apunto a la paciencia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Buen blog.
Debemos seguir confiando en Guardiola. Eso sí, la paciencia se agotará rápido si no hay resultados.
saludos
Sílvia
tengo un blog dedicado al Barça.Si quieres puedes visitarlo en
http://foroazulgranablaugrana.blogspot.com/

Unknown dijo...

Paciencia, en peores plazas hemos toreado. Comenzar bien no nos asegura la liga (como ya hemos visto los ultimos años) mejor ir progresando que caiendo en barrena.